martes, 8 de febrero de 2011

FEDERICO BARRETO


Tomado del Suplemento Variedades del El Peruano 07/02/2011

FEDERICO BARRETO

Al César lo que es del César


Hace un tiempo escribimos la historia del poema Jaspe, que se canta con el nombre de Aurora, no

solo como vals sino como son cubano y vals argentino. Parece ser que los poemas preferidos para

musicalizar fueron los de Federico Barreto, pero olvidaron poner su autoría.

Veamos el caso del poema Mi último ruego; este soneto se publicó en la revista Actualidades Nº 35, el 21 de setiembre de 1903.

Darío Mejía nos alcanza algunos datos más que interesantes y que despertaron viejos recuerdos. Lo encontró en el Cancionero de Lima Nº 1265, de agosto de 1939, publicado ya como vals con el título Último ruego, figurando entre paréntesis Ódiame, firmado en letra y música por Roque Plaza.

Rafael Otero López le hizo algunas variaciones en la letra y lo inscribió como suyo el 15 de mayo de 1965, con el código 180013, pero “su” tema ya se cantaba mucho antes. Recuerdo un episodio incómodo en Radio Victoria, por 1953, donde Los Trovadores del Norte –Otero, Dinas Ayulo, Alberto Ovalle– interpretaron el vals Ódiame.

Terminada la función, don Pedro Ridout –del dúo Pedro y Emilia–, poemario en mano, nos demostró delante de Otero que el vals en cuestión era el poema Mi último ruego de Barreto.

Tiempo después, llegó hasta las oficinas de la Saycope el desaparecido Miguel Ciccia Vásquez con una grabación de 1940, en la que aparecía el poema como pasillo ecuatoriano; en la leyenda del casete decía: Letra de F. Barreto y Música: P. Ravello.

En su defensa, publicó un cancionero en el que debajo de la letra de Ódiame aclaraba que la letra no era una copia, sino que estaba inspirada en el tema del soneto de Barreto.

MI ÚLTIMO RUEGO-F. BARRETO

Ódiame por piedad, yo te lo pido...

¡Ódiame sin medida ni clemencia!

Odio quiero yo más que indiferencia.

El rencor hiere menos que el olvido.

Yo quedaré, si me odias, convencido,

de que me amaste ayer con insistencia,

pues estoy cierto de que en la existencia

tan solo se odia lo que se ha querido.

En pago de esta saña desmedida

te daré el alma y esta misma vida

que tu desdén, a pausas, me arrebata...

¡Te daré todo lo que tú apetezcas!

¿Qué más quieres de mí? Ya ves, ingrata

¡te ofrezco el alma, porque me aborrezcas!

Panchito Jiménez, primera voz del Conjunto

Musical Fiesta Criolla, grabó para Iempsa (IEM-

75000116), con el título Mi nido vacío, firmado

por Antonio Robles, las dos primeras cuartetas

del poema de Barreto Nido vacío en ritmo de

vals.

NIDO VACÍO-F. BARRETO

En un tiempo mejor, aquí vivía

el ángel tutelar de mis amores.

A la oración, en estos corredores,

ella, mis versos, repetir solía.

Este era su jardín. Aquí venía,

al despuntar el alba, a coger flores.

¡Bajo este limonero, hoy sin verdores,

nos despedimos para siempre, un día!

Han pasado los años. A su huerto,

ya nadie viene al despuntar la aurora...

¡Desde que ella se fue, quedó desierto!;

Un cementerio es su jardín ahora,

y aquí, en las sombras, cuando el día ha

muerto,

el alma mía por su ausencia llora..

Mis golondrinas: “Huiste como un pájaro del nido/y me olvidaste para que muriera,/y yo quiero olvidarte, y no te olvido,/¡y yo te querré siempre, aunque no quiera”, fue musicalizado en cuatro géneros, la primera parte es un triste, la segunda una habanera, la tercera un valse y los últimos tres versos, canción, por Alejandro Sáez León.

India Bella, poema musicalizado por Rosa Mercedes Ayarza en ritmo de yaraví, cantado en el CD en honor a ella, por Héctor García. Figura en lugar de Federico Barreto el nombre de Enrique.

Antes que tú: “Sonríes, al pasar, con ironía,porque me juzgas un rival vencido...” fue atribuido a Luis Abanto Morales.

Vargas Llosa, en su novela La señorita de Tacna, refiere que su tía cantaba unos versos de Barreto que finalizaban así: “...No abrigues, pues, temor porque te alabo: Ya que no puedo, Elvira, ser tu dueño, déjame, por lo menos, ser tu esclavo”.

-----

Aquí más en un gran artículo de Mejía

http://nalochiquian.blogspot.com/2011/02/federico-barreto-por-manuel-acosta.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario