viernes, 10 de junio de 2011

CANTO A LOS HÉROES DE ARICA

VARIEDADES_227[1].pdf - Adobe ReaderVICTORIAS QUE AVERGÜENZAN, DERROTAS QUE ENALTECEN


CANTO A LOS HÉROES DE ARICA


Por Manuel Acosta Ojeda.

Un día como hoy, 7 de junio de 1880, tuvo lugar la batalla de Arica, que se conmemora en todo el Perú, como la Jura de la Bandera. La heroicidad de sus defensores encabezada por el Coronel Francisco Bolognesi ha sido eternizada en muchos poemas y canciones, lamentablemente poco difundidos.


El poema con autor conocido más antiguo es "En la Tumba de Bolognesi", pertenece a Juan Pablo Suárez, creado al mes de la contienda, julio de 1880.


Y yo también como peruano tengo/ un corazón para sentir tu muerte/ llanto para llorar, llorar no verte,/ por eso amigo a tu tumba vengo.


Agobiada la Patria ya afligida/ su llanto riega en tu gloriosa tumba/ del cobarde enemigo aún retumba/ el vil acero que ultimó tu vida...


El valse más antiguo con autor sería "Recuerdos de Arica" o "7 de Junio" de don Nicanor Casas Aguayo (1885-1931), grabado por el dúo Montes y Manrique en Nueva York en 1911, con el nombre de Arica. Dicha canción figura con los registros: Columbia P-15 // 21394. Posteriormente, el dúo Almenerio- Saez lo graba, agregándole al iniciar: "Triste recuerdo de Arica / yo les voy a mencionar, / de esa tierra que hoy cautiva /no podemos rescatar" y omitiendo la segunda cuarteta, (Disco Víctor 72092) y que apareció por primera vez a la venta en el catálogo de Discos Víctor de los años 1919-1920, por lo que concluimos que la grabación debió ser del año 1918.


RECUERDOS DE ARICA

Un día siete de junio
de un año tan desgraciado,
un parlamento confiado
vino a intimar su rendición.
Eran las seis de la mañana
cuando un capitán se presentó,
a pedir la rendición de Arica
que Don Bolognesi no la aceptó.


"Tengo deberes sagrados
–repuso el gobernador–
y los cumpliré con honor,
es el deber de un soldado".


Bolognesi y Ugarte,
Moore, Sáenz Peña e Inclán,
otros más patriotas que van;
a todos se les oye su voz
con bizarro poder:
"¡soldados no hay que temer!"


Ya salieron al combate
como los leones sedientos,
a defender la bandera
con heroísmo y con fervor.
Ya resuenan los clarines,
la corneta y el tambor,
yo defiendo mi bandera
con valor en el campo de honor.


Llora, llora, pobre corazón,
llora por esos seres queridos,
que en la batalla de Arica murieron,
por defender su gloriosa nación.


Existen otros temas terriblemente tristes y hermosos que nos relatan los episodios de esta desigual batalla.

"Canción del Tren" o "Expulsión de Ariqueños" -1895- autor anónimo: Ya me voy, llorando estoy/ ya me voy, muy triste estoy/ mi corazón hoy se retira, pero mañana regresará,/ cuando mi Arica sea al fin libre/ de las cadenas del opresor...


A principios de la década de 1920, dentro del gobierno de Leguía, Carlos Alberto Saco escribió un pasacalle, al que "huachafamente" llaman Fox Camel. "Las Cautivas": "Somos dos heroicas hermanitas, hijas del Perú, nos hallamos prisioneras en el sur..."


"Cautivo" es una bella obra en ritmo de lamento que pertenece a Luis Vargas Zuñiga


Arriba del morro hay niebla/ también hay muerte y dolor
fue un día siete de junio/ día fatal ayay.

Murió el viejo coronel/ mataron al bravo león
también sucumbió un cachorro/ de catorce años ayay.

Con el último cartucho/ cautivo el morro quedó
Si a la fuerza te llevaron/ por la fuerza volverás.
Mañana del ocho de Junio/ bajan al viejo a enterrar
También bajan al soldado/ de catorce años ayay.

Ellos llevan por mortaja/ su bandera bicolor/
Roja de sangre valiente/ blanca de luto ayay.


Mención aparte merece don Lucas Borja Rojas, que desde 1950 empieza a recopilar y a componer la verdadera "Canción patriótica".


Gloria Eterna a los Héroes del Morro.


Tomado de la Revista Variedades del diario El Peruano.

2 comentarios: