sábado, 4 de junio de 2011

EL “AUGUSTO” DE SURQUILLO Y BARRIOS ALTOS

VARIEDADES_169[1].pdf - Adobe ReaderA LA MEMORIA DE AUGUSTO BALLÓN MUÑOZ

EL "AUGUSTO" DE SURQUILLO Y BARRIOS ALTOS

Por Manuel Acosta Ojeda.

Es el autor de la polca "Maruja", tema que ha pasado lamentablemente al olvido, su letra dice: "Maruja tu eres mi amor, tú serás mi inspiración, te quiero mucho flor celestial, te ofrezco nena, mi corazón. Linda Marujita, tú eres mi delirio, tu rostro tan bello me ha sugestionado, eres más hermosa que el fragante lirio, eres la princesa con la que he soñado. Dame tu cariño, hada encantadora que me estoy muriendo sólo por tu amor, no seas malita, nena seductora y serás la dueña de mi corazón".

Esta polca era una de las obras musicales más cantadas en las radioemisoras de entonces por todas las "estrellas" y "astros" del criollismo, entonces, ¿por qué se dejó de cantar? Por 1960, Augusto, para salvar un muy serio problema económico, ofreció su polca al doctor Moisés La Rosa, personaje principal de la editora musical La Rosa Hermanos, que funcionaba en la primera cuadra del jirón Caylloma, en el Cercado de Lima. Los artistas de aquella época pensaron que la editora se había adueñado del tema y en solidaridad con Augusto dejaron de cantarlo.

Vivía en Surquillo. Al fondo de un largo y retorcido callejón, cuya "puerta de calle" estaba en la cuadra 4 de la calle San Carlos. Sin exagerar, calculo en unos 15 minutos o más el tiempo que empleaba para llegar hasta la casa de Augusto.

Había unas 20 familias en los cuartos vecinos. Cada una tenía un perro que ignoraba el refrán que dice: "perro que ladra no muerde". Así es que primero mordían y después ladraban.

Felizmente, la casa de Ballón tenía una ventana que daba a la calle Inca. No era muy alta, 1.20 metros, más o menos, desde la pista de tierra.

Por allí entrábamos directamente al cuarto multiuso –sala comedor, dormitorio, bar, cocina, lavandería–. Tardes llenas de música y de amistad de clase, con los hermanos Ascues, los Valdelomar, Luciano Huambachano, Manuel Covarrubias, Pancho Ballesteros, Alejandro Arteaga, Pablo Casas, Adolfo Zelada, Alfredo Leturia, César Lévano, quien llegó a tener un estilo impecable para pasar la ventana.

Ballón se caso con Teofila "Coco" Ramírez, hija de la "buena Isabel", personaje nombrado en el valse "De vuelta al barrio", del maestro Felipe Pinglo.

Augusto tenía una lesión en la columna que lo obligaba a usar bastón y por eso le decían: "El Cojo Ballón". Él tenía mucha "correa"; como caminaba muy encorvado le pusieron: "a sus marcas", porque daba la impresión de un corredor listo para partir, así los amigos le pusieron infinidad de sobrenombres, sin la menor intención de ofenderlo.

Gracias a esas reuniones en su casa, pudimos enterarnos quiénes fueron los verdaderos y pocos amigos del Bardo Inmortal.

Entre sus temas –que fueron exclusivos por mucho tiempo de los barrios de Surquillo– están: "Julia y Constanza" – dedicados a dos morenas de apellido Navarro, muy queridas en Barrios Altos–, "Visión fugaz", valse en el que se puede apreciar la poderosa influencia melódica y literaria de su gran amigo "Felipe de los Pobres".

VISIÓN FUGAZ


En la hermosura de una noche otoñal
como las hadas te vio mi mente atravesar
dejando al paso tu silueta angelical
y el raro embrujo de tus ojos al mirar.

Loco ambicioso, necio de mi, quise tocar
lo que tan solo el pensamiento llega a alcanzar
y te apartaste, visión querida de mi ensueño
tornando triste con tu recuerdo a la realidad.

He acariciado tu bella imagen, desesperado
como un demente me he imaginado verme ante ti
y de rodillas como a una diosa te he venerado
y te he implorado que no te apartes nunca de mi.

De aquel entonces solo he vivido martirizado
por los recuerdos de aquella noche que fue fugaz
y dejó en mi alma, la dulzura de un bien soñado
atormentado y sin el consuelo de verla más.


Tomado de la Revista Variedades del diario El Peruano.

Visión Fugaz – Rosa Guzmán, Félix Casaverde y Alfredo Valiente.

2 comentarios:

  1. Hermoso documento que engrandece la memoria de Augusto Ballón. Es el vals nostálgico y con ese típico encuadre de los autores de antaño. Algo así como, los valses de Santa Cruz. Felicitaciones Manuel. Nosotros siempre recordamos a "Maruja".

    ResponderEliminar
  2. Maruja es el nombre de mi madre y con ésta canción siempre la tendré presente en mis recuerdos. Felicitaciones don Manuel por su canción.

    ResponderEliminar